sábado, 9 de julio de 2011

Video Juegos en Python

Hola a todos:

Para el curso de Python que estoy facilitando como materia electiva en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNEFA, los estudiantes han de entregar como proyecto final un video-juego desarrollado en Python.

Algunos ya han hospedado sus archivos en algún portal de hospedaje (megaupload, sourceforge, etc.).  Sin embargo, dado lo considerable del tamaño de los archivos (que incluye imágenes y audio por el orden de las decenas de megas), necesito que hagamos lo siguiente:

  • Envienme una reseña del video juego sobre cuál es su temática, instrucciones de uso, algunas imágenes/capturas de pantalla.  Elaboren esto como un archivo en word (no usar la versión de office nueva) o pdf, de modo que yo pueda cortarlo y pegarlo directamente a este blog.
  • Necesito también una descripción de los modulos de código fuente (los .py).  ¿Cual es el módulo principal (el que el usuario debe ejecutar para "correr" el juego y que a su vez invoca a los demas modulos)? ¿Cuales son las dependencias (librerias necesarias para que funcione el programa)? ¿Cuales son los requisitos de sistema (versión de python, sistema operativo, etc.)?  Esta información también se incluirá en el blog.
  • Por último, necesito un enlace a la dirección donde ustedes están hospedando todos los archivos del programa.  Es importante incluir ahí los archivos .py, tal como se ejecutarían en python.  Yo no he usado sourceforge, pero entiendo que es especialmente apto para esto. Particularmente, les recomiendo dropbox, porque pueden dar enlaces públicos a cada archivo particular.  Si tienen problemas con esto, envíenme los archivos y yo los cuelgo en mi dropbox. 

Algunos ya me han enviado sus archivos.  Yo los estaré revisando y colgando a este blog, con una entrada para cada equipo.  Si necesito algo, les notificaré por correo este fin de semana. 

Las preguntas/observaciones departe de los demás cursantes y las mias se harán comentando en la entrada del blog respectiva.

4 comentarios:

  1. esto me parece muy positivo... desmiente completamente los argumentos satanizadores de muchos ultraconservadores disfrazados de revolucionarios que quieren hacer ver que los video-juegos son algo malvado que distorsiona las mente de los niños, y que los videojuegos son algo de la derecha.
    lo que por lo general distorsiona las mentes de los muchachos es el hecho de que los padres usen a los videojuegos, cibercafes, internet, tv, peliculas, como niñeras baratas para ocuparse de sus vidas y le dedican menos tiempo a ellos. y que cuando un muchacho resulta problematico.. la culpa de los videojuegos, la tele, etc., de cualquiera menos del hecho de que cada vez mas tienen menos tiempo para ellos, para conversar con ellos, para hablar con ellos de sus problemas. los videojuegos no es el problema, es el hecho de que los muchachos los usen como muletilla emocional para llenar el vacio de atencion que no les dan sus padres. ese conservadurismo y cerradez de vision es el problema... el que una universidad como la unefa de un curso de videojuegos es una muestra que la unefa es una universidad que no se deja atrapar con ese discurso pseudomoralista de esos ultraconservadores disfrasados de izquierda que creen que prohibiendo y satanizandolo logran proteger a sus hijos que por lo general terminan siendo mucho mas suceptible a corromperse que cualquier otro niño....

    ResponderEliminar
  2. Hola Michael Ramirez:

    Gracias por tu interés en nuestro blog y lo que estamos haciendo aquí. Voy a hablar un poquito sobre mi experiencia personal con este tema. Para mi, los videojuegos fueron la puerta de entrada al mundo de la computación. Pertenezco a una generación que vio nacer las primeras computadoras personales para el hogar hace más de 30 años. Anteriormente, las computadoras eran unos aparatos misteriosos que ocupaban todo un piso en un edificio y que solo podían acceder a ellas las grandes corporaciones o instituciones como la NASA y cosas por el estilo. Cuando era chamo, el futuro prometía poner todo el poder de esas máquinas en manos de cualquier persona, en cualquier lugar (como por ejemplo en la casa). Y ese futuro ya había llegado - muchos de mis amiguitos ya tenían ataris en sus casas, relojes de pulsera casio con calculadoras, etc. Mi primera consola de videojuegos fué un Odyssey 2 y recuerdo claramente un día que mis padres me regalaron un cartucho para ese aparato titulado "Computer Intro", para enseñarle al los chamos sobre algo misterioso llamado "Programación". Fue una revelación cuando leí que mi consola de videojuegos era una computadora, que las computadoras "hablaban" un lenguaje y que uno podía aprender este lenguaje para darle instrucciones precisas al computador para crear uno mismo sus propios videojuegos. Las personas de generaciones más jóvenes pensarán que todo esto es muy banal, pero para un chamo de 10 años en aquella época, todo esto era halucinante. La era del computador personal había comenzado y para mí, los videojuegos marcaron ese comienzo.

    Yo aprendí a programar desde niño gracias a mi interés en querer hacer mis propios videojuegos yo mismo. En aquellos días, la computación era realmente "personal", porque hasta un niño podía confeccionar sus propios programas. No sé en qué momento cambió todo, pero de repente, la computación dejó de ser algo "personal". Supongo que fue porque los computadores personales se hicieron tan complejos que ya no valía la pena hacer sus programas uno mismo. Entonces, en las escuelas dejó de enseñarse programación y los cursos de computación estaban más orientados a enseñar sobre el uso de software y aplicaciones. Creo que con ello se perdió mucho.

    Ahora 30 años después me convertí en un profesor universitario y doy clases en el departamento de sistemas de la unefa, nucleo anzoategui. Observo como muchos estudiantes de semestres avanzados de ingeniería de sistemas todavía le tienen temor o aversión a la programación. Pensé que dar un curso de programación cuyo proyecto final fuese hacer un videojuego sería una buena idea. En el resto del blog encontrarás testimonios de cuan satisfactoria fue esta experiencia tanto para mis estudiantes como para mi.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, buen Blog...

    Saludos Jose, no te parece un poco exagerado lo de "haber computadoras personales hace mas de 30 años"?, esos nros. a mi no me cuadran XD

    Feliz año... jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Feijóo:

    Gracias por participar también y vaya un saludo de año nuevo a todos los que están leyendo. Te parece un poco exagerado lo de las primeras computadoras caseras que datan más de 30 años y te responderé como le digo a mis estudiantes en clase: "me buscaste la lengua!" jaja

    La primera computadora casera fue la Altair 8080, cuyo corazón era el procesador Intel 8080 de 8 bits. La computadora se empezó a vender en 1975 tras la publicación de un articulo sobre ella en Mecánica Popular. Era más que todo dirigido a un público conocedor de aparatos electrónicos y venía en un kit que el comprador tenia que ensamblar el mismo. Te mentiría si te digo que esa fue mi primera computadora, porque para esa época, el mundo de la computadora personal era todavía demasiado "underground". Sin embargo, a partir de la Altair, la popularización de estos aparatos fue vertiginosa...

    Después vino la Apple II en 1977 (si, esa misma, la que Steve Jobs y Wozniak desarrollaron en el garaje de la casa de sus padres). Ese mismo año también salio la primera consola de video juegos Atari.

    En todo caso, mi primer contacto con las computadoras personales fue en 1982 cuando me compraron el Odyssey 2, pero esta era una consola de videojuegos. Al año siguiente, tuve mi primera computadora "de verdad" - una TRS-80 Color Computer con 16K de memoria RAM que se enchufaba al televisor y tenía una casetera para guardar datos y programas. Imagínate eso, 16Kb de memoria RAM! Las computadoras de hoy tienen un millón de veces más memoria. En cuanto a la casetera, imagínate guardar datos y programas en casettes de audio con los que tu hermano mayor escuchaba musica. Esos casettes hacían un ruido muy particular cuando los escuchabas en un reproductor de sonido normal. También me acuerdo que cuando amplié la memoria a 64Kb, pensaba "y ahora qué voy a hacer con tanta memoria?"

    Todos estos cuentos son muy difíciles de creer para personas de generaciones más jóvenes. A veces me gustaría conseguir una de esas reliquias que esté operativa para dar demostraciones "en vivo" de cómo eran los computadores personales de antes...

    ResponderEliminar