sábado, 16 de julio de 2011

Video juegos en Python: Un Paréntesis (Parte III)

Hola a todos:

Mis felicitaciones a todos los equipos - sus juegos están muy buenos.  Una vez más, no dejen que esto muera aquí- esto es solo el comienzo.  Traten de continuar depurando sus juegos y comentando colaborativamente como vienen haciendo ahora.  Yo por mi parte siento que el aprendizaje durante esta última semana ha sido enorme y deberían de tomar en cuenta esto a la hora de evaluar.   Por cierto, les pongo a continuación las estadísticas de mi blog, donde aparecen el número de visitas a cada post, o juego:


Esto sería una especie de ranking de popularidad o nivel de expectativa que ha generado cada juego.  Claro, no es del todo exacto porque hay que recordar que algunos de estos juegos tienen su blog aparte, el cual a su vez también ha recibido visitas.  Además, por ejemplo el juego de Astuto Ben aún no figura en este ranking porque recién acabo de colgar el post.  Sin embargo, me parece bastante indicativo que Tayupolandia- perdón, Algorítmia - haya generado tanta expectativa, a pesar de no estar terminado.  Creo el pueblo clama por una explicación completa del proyecto de la trama del juego, y con esto se hace patente que la trama es un elemento muy importante del juego.  Muchachos de Algorítmia, nos deben una explicación ....

Otro punto interesante es la baja cantidad de visitas de MundoLibo.  Claro, este juego tiene su propio blog, pero a mi me parece que la propuesta de estos muchachos ha sido subestimada.  La trama como tentativa para inducir a niños al uso del Libre Office es una propuesta muy original (esa es mi opinión).  Los chamos del Helicóptero han hecho un juego sencillo pero bastante adictivo y completo en sí.  Más importante aún, han logrado corregir los errores iniciales y obtener una versión definitiva de su juego.  Paseando por Venezuela es otra propuesta que ha generado mucha expectativa, pero no he podido subir los archivos que me enviaron porque como dije en otro post, mi conexión está pésima.  Insisto en que desaprovechamos el juego del ahorcado como ocasión para aprender de Tkinter.  En realidad, insisto en que no hemos tenido tiempo para revisar los méritos de cada propuesta, razón por la cual, repito, deberíamos de continuar activos en este foro.  Que no se sientan mal aquellos cuyas propuestas no mencioné aquí- pues como ya dije todas son excelentes.

Con respecto a las evaluaciones, algunos me han comenzado a enviar sus formatos de evaluación (recuerden que en formato ods).  Con la sección B acordamos en que Barbara Leota recibiría todos los formatos de evaluación y los juntaría para entregarme una sola nota (el 60% de la nota de la materia) para cada estudiante.  Esto afín de agilizar el proceso de entrega de notas a la coordinación.  Con la sección A sugiero que nombren a una persona para acopiar todos los formatos de evaluación.  Si pueden al final de la jornada imprimir estos formatos con el 60% definitivo de cada alumno y hacerlo firmar sería mejor aún.  En todo caso yo debo imprimir las actas de la materia y hacerlas firmar por ustedes antes del miercoles.

7 comentarios:

  1. hola buenas noches ante todo felicitaciones a todos los compañeros que lograron realizar su juego despues de tanta espero se ven los frutos y aqui esta reflejado el esfuerzo de cada uno de nosotros.. pRofee muy bueno lo del ranking es algoriginal..ademas de todo cada juego tiene su distinta manera de enseñar y de entretener a los personas de verdad mucho exito a todos

    ResponderEliminar
  2. Mil felicitaciones muchachos, de verdad me siento feliz porque puedo decir que aprendi mucho de esta materia y de ustedes, de sus juegos y códigos, y es verdad lo que dice el profesor Loreto no hay que dejar esto hasta aqui es un mundo muy competitivo e interesante, la propuesta de algoritmia es muy interesant de enseñar a los niños algo de programacion mediante un juego (eso es lo que entendi cuando hable con tayupo sobre su juego, sino tayu corrigeme jeje), al igual que mundolibo que trata de enseñar a los niños a utilizar que es libre ofice, es una manera divertida de que los niños pasen de windows a gnu/linux, otro juego a mencionar en cuanto a juego educativo se refiere es el de Paseando por Venezuela, que enseña a los niños los diferentes trajes típicos y nos enseña sobre nuestro país, también esta el de Las Aventuras de Halama que es un juego educativo para los niños (bebes) que los inicia en su aprendizaje de numeros y letras (ya hicimos el nivel de las letras mas no se ha subido porque queremos acoplarlos con el menu cuando este listo se subirá a nuestro blog así que esten pendiente), otro juego que son entretenido es el astuto ben nos ayuda a nuestra agilidad mental para superar las trampas y comerse las zanahorias y pasar de mundo. Bueno ya he hablado muchos jeje también felicito a los muchachos de la seccion A jugue sus juegos y también son interesantes y entretenidos...

    ResponderEliminar
  3. también te apoyo richard.. gracias profesor por elegir y darnos esta materia que al principio de verdad no sabíamos que hacer ni teníamos la menor idea de como hacerlo pero nadie nace aprendido y poco a poco hemos ido ayudándonos, apoyándonos e investigando que es lo principal de todo. de verdad espero y le digo a los muchachos que nos animemos mas para que esto no quede hasta aquí y no por el simple hecho de ya estar a punto de graduarnos dejemos y olvidemos este trabajo y logro tan hermoso, que gracias al profesor hemos conseguido.

    ResponderEliminar
  4. Que bellas palabras amiga..!! jeje.. vieron primero hay que conocer a las personas, les apuesto que con este semestre y esta nueva asignatura que impartió el profesor Loreto ya ustedes tiene una mejor percepción de el, jejejje Y si gracias al profesor por alentarnos a hacer nuevas cosas y decirnos que si podemos, siempre y cuando nosotros queramos..!! Solo hay que poner de nuestra parte para lograr las metas propuestas.!!

    ResponderEliminar
  5. UN PARENTESIS DENTRO DE TANTOS DEL PROFESOR. JEJEJE
    primero quiero agradecerles a todos los muchach@s por sus comentarios de ayuda y de observaciones y como dice Richard verdad quien? iba a pensar que todavía estaríamos acá revisando los juegos y aprendiendo un poco mas de nosotros mismo.... y como dice Marilin en cuanto a tener una mejor percepción del profesor Loreto, la verdad yo en lo personal no conocía al profesor, pero deseo agradecerle por la iniciativa de haber transformado un poco la rutina de dar las clases en la UNEFA y de irse por el camino de PYTHON y de brindarnos su conocimientos, dándonos esta oportunidad de aprender, DE VERDAD GRACIAS PROFESOR. como lo dije en un comentario en este Blogs, Ojala todas las asignatura en la unefa utilizaran esta metodología de enseñanzas de verdad se aprende y se lo digo yo que no tenia ni la mas mínima idea de que era PYTHON no sabia ni que existía ese lenguaje de programación JEJEJE, hay muchas cosas que uno en la vida no sabe que existen, pero también hay muchas personas como todos ustedes que le enseñan a uno esas cosas... la verdad gracias a todos, para mi fue un verdadero honor haber compartido con ustedes esas poquitas clases de INTELIGENCIA ARTIFICIAL que no era tal cosa era PYTHON jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hola muchach@s:

    Ahora ustedes son expertos en pygame/videojuegos en Python (o están en vías de serlo). Me atrevería a decir que saben más que yo sobre el tema y hasta debería de tomar clases con ustedes. Siendo el "profesor" de la materia, les puede parecer extraño que diga esto. Por mi parte no tengo ningún problema en admitirlo y más bien me llena de orgullo decir que mis estudiantes me han superado. Para mi ha sido un verdadero honor y un placer haber facilitado esta materia con ustedes.

    Sé que están cansados, como yo también lo estoy- ha sido tan agotador todo esto. Yo por mi parte en vacaciones quiero ir organizando todo el material (código fuente, capturas de pantalla, comentarios, etc.) de cada videojuego. Esto con la finalidad de plasmarlo en un texto que me gustaría co-autorear con aquellos de ustedes que estén interesados. Me gustaría plasmar ahí los elementos y métodos básicos del pygame, temas sobre el diseño de un videojuego, diseño gráfico y animación (como generar imágenes con transparencia por ejemplo) y en general, todo ese ENORME aprendizaje que han plasmado en los comentarios y en sus videojuegos. El libro por supuesto iría acompañado de sus videojuegos. ¿Qué dicen ustedes?

    Por lo pronto, también podemos irnos preparando para realizar un evento tipo el seminario de tendencias tecnológicas, en donde puedan exhibir sus videojuegos y realizar prácticas de programación con python/pygame para beneficio de todos esos chamos que vienen después de ustedes y que no saben nada. Esto serviría para ir creando un grupo de Videojuegos en la UNEFA.

    Esto es solo el comienzo...

    ResponderEliminar
  7. hola profesor, es cierto durant el pasado semestre se adquirienron muchos conocimientos de lenguaje python y como usted menciona solo es el comienzo ya que quedan muchas cosas por aprender y otras por mejorar, de mi parte si me gustaria participar en el proceso de elaboracion del texo sobre python y pygame me parece que seria una gran herramienta para aquellas personas que se estan iniciandoo en la elaboracion de videojuegos con python y tambien para nosotros,encuanto el evento tipo seminario me anima mucho por eso le hago un llamado a todos los compañeros de clases y a todas aquellas personas interaasadas para que trabajemos en pro de hacer realidad el sueño de un evento de este tipo, ANIMENSEEEEEE...

    ResponderEliminar