sábado, 9 de julio de 2011

Video Juegos en Python: Paseando por Venezuela

Paseando por Venezuela

"Paseando por Venezuela es el proyecto de video-juego de los siguientes estudiantes de la sección B: 

ARCIA GARCIA, JAVIER JOSE
CORDERO PERDOMO, YENNY ELIZABETH
FRONTADO MEJIAS, DENNYS DE JESUS
HERNANDEZ VALERA, MARIA JOSE
ROMERO FEBRES, YOHANDRI CAROLINA


Citando textualmente de la propuesta de este equipo:
Es un juego dirigido a estudiantes que cursan las etapa de entre preescolar y primaria, el objetivo principal es enseñar a los niños de estas edades a relacionar e identificar los sonidos de las letras, ya que en este juego ofrece narraciones escritas y de audio, con frases que se resalta mientras se realiza la narración, para que el niño tenga varias técnicas de aprendizaje para desarrollar la lectura.

Paseando por Venezuela tiene una tematica interesante ya que se plantea en un escenario nacionalista, es decir, el usuario tiene la posibilidad de ir a varios sitios de Venezuela y conocer lugares o parques nacionales.

Para que sea didáctico además se le va proponer que busque letras durante su viaje por el país.

El niño al entrar se le presentara una narración explicándole en palabras sencillas el juego, luego escoge el personaje con el cual desea jugar, se le nombrara algunos imágenes de lugares y decidirá el usuario hacia donde comienza su aventura.

Actualizado 17/7/2011: La página oficial del juego es http://juegotupi.blogspot.com/
El programa requiere PyGame para correr.  A continuación los enlaces a los archivos:

 En los comentarios abajo de este post estaré haciendo mis observaciones.  Invito a todos a que hagan sus observaciones aquí también.

43 comentarios:

  1. De entrada, tuve que hacerle unas leves modificaciones al script "principal.py" para poder ejecutarlo. Estas fueron:

    Al correr, tuve un primer error, donde me indicaba que había problemas con la codificación de caracteres no-ASCII. Coloque lo siguiente al principio del script:

    #!/usr/bin/env python
    # -*- coding: utf-8 -*-

    Segundo error, en la línea 31, me indica: "play takes no arguments". Tuve que eliminar el argumento del método play.
    cambie esa línea: pygame.mixer.music.play(loops=-1)
    a esta: pygame.mixer.music.play()

    Entiendo que la idea de ustedes es repetir la reproducción del archivo de sonido una y otra vez durante la visualización del menú principal (lo que se conoce como un audio-loop). Seguimos sin saber como hacer esto...

    Por otra parte, el personaje principal ("tupi"?) que aparece en la esquina inferior izquierda pestañea continuamente. Intenté colocarle un argumento adicional a set_mode- el DOUBLEBUF, que según la guía muy escueta que tengo, "suaviza" las animaciones (por cierto, ¿qué hace el "0,32" en el código original de ustedes?):

    ventana = pygame.display.set_mode((size),0,32) -->
    ventana = pygame.display.set_mode((size),DOUBLEBUF)

    Sin embargo, esto no resolvió el problema del pestañeo de "tupi". En la misma guía antes citada, se indica que para hacer este tipo de animaciones sin pestañeo, deben usar un sprite, y declarar al tupi del menu como un sprite. Sin embargo, no he ahondado mucho en esto. ¿Podrían ustedes investigar para reimplementar la animación?

    De último (por ahora), entiendo que el código en estadomerida.py se debe ejecutar al hacer clic sobre merida. Pero para eso deben de importar el modulo estadomerida.py en el programa prinicipal.

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez:

    Creo haberlos visto diseñando las imágenes para su juego... ¿Podrían ilustrarnos al resto de nosotros sobre las herramientas para producir imágenes para vídeo-juegos? En particular, yo quisiera saber sobre lo siguiente:

    1) ¿Como hacen para generar unos .png indicando un fondo transparente, que aparece como cuadritos cuando visualizan la imagen?
    2) En la producción de vídeo juegos, generalmente se involucra producir varias imágenes de un mismo objeto de modo que visualicen distintas posiciones de ese objeto en movimiento (ejemplo, un pájaro volando, un muñequito caminando, etc.). ¿Esos gráficos son vectorizados? ¿Cuál es la mejor herramienta para producir variantes de movimiento de una misma imagen?

    ResponderEliminar
  3. Hola chic@s me parece muy interesante su juego sobre todo por su nivel de nacionalismo y por estar dirigido a los niños. Muy pronto le estare realizando consultas para aprender un poco mas de python.

    ResponderEliminar
  4. Hola Muchachos:

    Por favor indiquenme en respuesta a este comentario cuales son los integrantes definitivos de este equipo, para actualizar la información que puse arriba.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, con respecto a lo que planteas Richard tienes razon sobre el pestañeo de tupi en principal.py, si ya lo habiamos solucionado con las recomendaciones que nos mencionaste hace dias, lo de la linea 40 de la animacion lo hicimos pensando en que tardara mas en abrir y cerrar el pico, pero con tus sugerencias ya nos fijamos en lo del tiempo, y si funciona bien.

    Se nos han presentado problemas con el menu para enlazar los otros escenarios, si algun grupo tiene una propuesta, proponganla.

    ResponderEliminar
  6. Disculpe Profesor que no le habiamos contestado, nuestro grupo esta conformado por:Javier Arcia, Dennys Frontado, Yohandri Romero, Maria Hernandez y Yenny Cordero.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias @medinajosem por tu comentario, estamos a la orden en lo que te podamos ayudar. :)

    ResponderEliminar
  8. Saludos profesor esta dinamica de colgar los juegos en el blog es bastante interesante.

    Muchas Gracias por las modificaciones que realizo, estuvimos revisandolas, si hemos presentado problemas por la codificacion utf-8, lo estamos solventando en los otros estados.

    Con respecto a lo del audio
    pygame.mixer.music.play(loops=-1)
    loops=-1 es para que el audio se reproduzca indefinidamente. En winxxxx funciona bien esta linea, en realidad no sabemos cual es problema que ocasiona esta linea en su sistema operativo pero de todas formas lo revisaremos. Ya que esa linea la usamos para reproducir los audios de fondo en el menu y en cada nivel. Con esto existe una dificultad que no hemos solucinado, para reproducir el audio de fondo indefinidamente, y la voz de tupi a la misma vez, siempre da errores de esta forma, por tal motivo esta en comentario el audio de la voz de Tupi en el juego.

    Con referencia al pestañeo de Tupi, lo pudimos solucionar gracias a las sugerencias de Richard, sabemos que no es ideal la codificacion que se uso aqui o como dice Richard "poco elegante", lo de los sprite si ya hemos estado documentandonos, y se coloco en practica.:). En esta linea de ventana = pygame.display.set_mode((size),0,32), la ultima parte es opcional, es para darle profundidad de color en bits a la pantalla que se esta creando, algunas plataformas puede cambiar a cualquier profundidad de bits.Eliminamos esta ultima parte buscando qye la ventana se adapte a las necesidades de profuncidad en bits en la plataforma que se use.

    En la ultima parte de su comentario entendemos lo que plantea, hasta los momentos se nos ha hecho dificil "enlazar las ventanas". Si tiene sugerencias son Bienvenidas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias muchachos. Se ve bastante interesante su propuesta de juego, no la he popido probar x falta del internet en mi PC. :S(comento desd mi cel), la estare probando lo mas pronto posible. Pero bueno comentaba porque en nuestro juego "HelicoP" tenemos "problemas" con las imagenes, sin embargo ya el prof nos dio una sugerencia la cual nos resolvio parte del "problema" que era actualizar el fondo despues de los movimientos del helicoptero y meteoritos en la pantalla de juego. Ahora bien, tenemos imagenes .png (meteoritos y el helicoptero) a las que queremos hacer transparente el fondo de estas, ya que al crear una imagen siempre queda una parte de color blanca en ellas al guardarlas, entonces el Prof. Romero me planteo la opcion de hacer la pregunta de, como hacer transparente el fondo de las imagenes .png para que el helicoptero y los meteoritos harmonizen con la imagen de fondo del juego.?? Echenle un vistazo a nuestro codigo. Si pueden ayudarnos, por favor, le estaremos muy agradecidos. ;). [Grupo5 - Angel Quijada. Seccion "A"]

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Grupo del Juego Astuto Ben. En el mensaje de bienvenida el nombre de su personaje no aparece completo, o solo quisieron colocar la inicial del nombre de su personaje? Lo decimos ya que el nombre es Tupi o nos equivocamos??

    ResponderEliminar
  12. Astuto Ben. El texto que describe la propuesta del juego en esta entrada es una información que se le entrego hace algún tiempo al profesor dando idea de la temática que se implementaría para creación del mismo. Por lo que esta desactualizada y no se habían tomado ciertas previsiones como lo son el nombre del personaje.

    Si, se llama Tupi; no son iniciales y lo tomamos porque este nombre proviene de una etnia indígena que forma parte de 8 grandes grupos etnolingüísticos en Venezuela y que según el XIII Censo General de Población y Vivienda de Venezuela, realizado en 2001 vive aun en comunidad indígena manteniendo su cultura.

    Responde María Hernández.

    ResponderEliminar
  13. Astuto Ben. El texto que describe la propuesta del juego en esta entrada es una información que se le entrego hace algún tiempo al profesor dando idea de la temática que se implementaría para creación del mismo. Por lo que esta desactualizada y no se habían tomado ciertas previsiones como lo son el nombre del personaje.

    Si, se llama Tupi y lo tomamos porque este nombre proviene de una etnia indígena que forma parte de 8 grandes grupos etnolingüísticos en Venezuela y que según el XIII Censo General de Población y Vivienda de Venezuela, realizado en 2001 vive aun en comunidad indígena manteniendo su cultura.

    Responde María Hernández.

    ResponderEliminar
  14. Profesor y Angel Quijada daré respuesta a la pregunta de cómo lograr la transparencia en una imagen PNG. Para la mayoría de las imágenes tomamos como referencia unas encontradas en internet, el programa que utilizamos fue Macromedia Fireworks 8, este trabaja con imágenes JPEG, GIF y PNG.

    Si van a crear una imagen propia: Al ingresar al programa tienen que crear un archivo nuevo e instantáneamente aparece un cuadro de dialogo en el que se especifica la altura, anchura, resolución y se define el color del lienzo (fondo de la imagen) que puede ser blanco, con transparencia o personalizado.

    Si vas a editar una imagen de internet:

    Para calquear: Deben importar la imagen desde la carpeta donde se encuentra al programa y trabajar con la pluma como puntero sobre ella, luego de haber terminado borran la imagen de guía; quedaran las figuras creadas y con las herramientas de colores las dibujaran y pueden dar sensación de textura usando los elementos visibles en propiedades.

    Para editar el fondo de una imagen: Creas el archivo con un lienzo transparente e importas la imagen esta aparecerá con el fondo que quieres eliminar. Para borrarlo busca en la barra de herramientas la barita mágica al cliquear sobre la parte a borrar esta tomara transparencia.

    Y para exportar antes de guardar la imagen escoge el formato PNG o el de tu preferencia. Espero te sirva.
    Para más información aquí tienes un link que te puede servir:

    TITULO: Primeros pasos con Fireworks
    http://infopadresjag.files.wordpress.com/2009/04/manual-de-fireworks-8.pdf

    Responde: María Hernández.

    ResponderEliminar
  15. Ángel Quijada… Para tu caso del fondo blanco intente abrir las imágenes del meteorito y el helicóptero en Fireworks y apareció un aviso que decía: el tipo del archivo es desconocido.

    Busque abrirlo con Paint y si funciono, allí cambie el formato a JPEG. Y cuando importe la imagen en Fireworks con ese cambio si se pudo abrir y quite el fondo blanco con la varita mágica y lo exporte a PNG. Posteriormente corrí el juego en las imágenes nuevas y el fondo tomo transparencia.

    Responde: María Hernández.

    ResponderEliminar
  16. Profesor y Angel Quijada daré respuesta a la pregunta de cómo lograr la transparencia en una imagen PNG. Para la mayoría de las imágenes tomamos como referencia unas encontradas en internet, el programa que utilizamos fue Macromedia Fireworks 8, este trabaja con imágenes JPEG, GIF y PNG.

    Si van a crear una imagen propia: Al ingresar al programa tienen que crear un archivo nuevo e instantáneamente aparece un cuadro de dialogo en el que se especifica la altura, anchura, resolución y se define el color del lienzo (fondo de la imagen) que puede ser blanco, con transparencia o personalizado.

    Si vas a editar una imagen de internet:

    Para calquear: Deben importar la imagen desde la carpeta donde se encuentra al programa y trabajar con la pluma como puntero sobre ella, luego de haber terminado borran la imagen de guía; quedaran las figuras creadas y con las herramientas de colores las dibujaran y pueden dar sensación de textura usando los elementos visibles en propiedades.

    Para editar el fondo de una imagen: Creas el archivo con un lienzo transparente e importas la imagen esta aparecerá con el fondo que quieres eliminar. Para borrarlo busca en la barra de herramientas la barita mágica al cliquear sobre la parte a borrar esta tomara transparencia.

    Y para exportar antes de guardar la imagen escoge el formato PNG o el de tu preferencia. Espero te sirva.
    Para más información aquí tienes un link que te puede servir:

    TITULO: Primeros pasos con Fireworks
    http://infopadresjag.files.wordpress.com/2009/04/manual-de-fireworks-8.pdf

    Responde: María Hernández.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chic@s Todavia no han conseguido que se reproduzca a la misma vez los dos audios? porque no lo intentan con:
    import pygame
    from pygame.locals import*
    pygame.mixer.init()
    pygame.mixer.music.load("archivo.mp3")
    pygame.mixer.music.play()
    raw_input()
    pygame.exit()
    note que su codificacion es casi exacta a la que le estoy remitiendo pero ustedes utilizan archivos .wav por que no realizan la conversion del archivo al formato .mp3, la mayoria de las veces los formatos . wav presentan problemas al momento de reproducirse, quizas esto pueda ayudar

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Diana Mendoza en su archivo principal.py en la línea de código donde inicializan la ventana me pueden decir que es el DOUBLEBUF y que función tiene...?

    ResponderEliminar
  19. chcos me parece original su idea, me gusta mucho, la visualizacion esta muy bien, el efecto de la nieve esta muy bien, de quien es la voz de Tupi y quien lo diseño?¡ Jocabed Garcia

    ResponderEliminar
  20. Hola Jocabed, muchas gracias, la voz de Tupi es de un compañero del grupo llamado Javier Arcia luego se edito con power sound editor freed, (un programa). Luego te envio el links de descarga. El diseño del personaje principal es una colaboracion de todos los de este grupo es una imagen propia.

    ResponderEliminar
  21. hola muchachos.. de verdad desde el principio osea desde el primer día pude observar y manipular su juego. es algo entretenido y educativo mi hijo se quedo encantado viendo por sus coloridos y animaciones.. le hago también el llamado a la repetición de los contenidos o frases de Tupi debido a que uno lo entiende y lo lee pero en el caso de mi pequeñín el solo escucha al igual a mi hermanito.!!! sigamos participando y aprendiendo de python..

    ResponderEliminar
  22. aaah ok ok, que bien chico, muchas felicitaciones, esta muy interesante y original.. sinceramente muchas felicitaciones para ustedes.. :P Jok

    ResponderEliminar
  23. HOla muchachos la verdad es que su juego me parece muy interesante sobre todo porq se trata de conocer venezuela y eso es muy importante para que los niños conoscan un poco mas y de manera divertida nuestro pais pero hay un problema jeje cuando lo ejecuto para jugarlo no me bare solo se queda la pantalla en negro y no hace mas nada esto no me pasa solo con su juego ya me ha pasado con otros nose si es q tengo problemas con mi consola o algo asii si pueden porfa diganme para poder jugarlo y darles mi opinion :)

    ResponderEliminar
  24. chicos este es mi link el de antes ya no,... ahora es este...
    http://sourceforge.net/projects/sanson/files/

    ResponderEliminar
  25. Arileidys.. La descraga que realizaste del juego Paseando por Venezuela solo tiene parte del contenido que integra el mismo, asi que es una informacion desactualizada. Te envio el link para que descargues las nuevas actualizaciones y ademas podras encontrar la descripcion del juego mejorada.

    http://juegotupi.blogspot.com/

    Por otra parte mucho antes de crear el juego evaluamos la dificultad que iban a tener los niños para leer las instrucciones asi que decidimos integrar un audio en cada nivel para que estos se guiaran. Las voces se tenian grabadas solo que no se habian integrado al codigo.

    ResponderEliminar
  26. Lirickabeth.. Pueden influir varios factores nosotros te sugerimos principalmente que verifiques la instalacion de la libreria pygame.

    Acotamos que el juego no habre dando doble click izquierdo sobre el ejecutable sino que tienes que abrirlo como si fueras a ver el codigo y lo corres desde alli.

    ResponderEliminar
  27. Chic@s Aqui se encuentran las Actualizaciones de PASEANDO POR VENEZUELA: http://www.megaupload.com/?d=I0XZQIG6
    y aqui su Blog...
    http://juegotupi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes profesor respondiendo a la pregunta del día 13 julio nosotros, usamos un programa llamado Fireworks. En este link http://juegotupi.blogspot.com/, podrá encontrar más información con respecto a la creación de la imágenes.
    Tratando de plantear esto de las transparencias de forma sencilla, las imágenes de este tipo debemos crearle un canal alpha ya sea mediante un programa, como lo explicamos en comentarios anteriores, o hacerlo posteriormente en el programa. Utilizando alguna función que nos permita configurar un grado de transparencia para la imagen.
    (Un canal alpha o mezcla alpha es un canal que se le agrega a la imagen, para crear transparencias)
    Para nosotros es mejor trabajar con imágenes vectorizadas cuando se trata de video juegos, porque ofrece flexibilidad y no existe pérdida de calidad. De las herramientas que conocemos para producir movimiento, para nosotros es la animación con sprite, ya que engañan al ojo humano y crean cierta sensación de movimiento.

    ResponderEliminar
  29. BÁRBARA LEOTA.

    Hola muchachos.

    Tengo curiosidad por saber ¿Como se origino el nombre de su mascota "Tupi"? no me parece peculiar :) Me gusta su mascota :)

    ResponderEliminar
  30. Richard respecto a tu pregunta del sonido, usamos el formato .wav, debido a que no se nos presentaron fallas en el momento de ejecutar el juego, con el formato mp3 nos daba errores, me imagino que era inconvenientes en la codificación. Se uso para editar el audio el programa Power Sound Editor Free. Cuál de estos dos formato es mejor? Bueno el mp3 comprime el audio y el .wav ofrece mejor calidad (aunque no es mucha la diferencia). La actualización del juego que está en nuestro blog es bastante pesada debido a el audio que se le agrego, nos gustaría sugerencias para que se comprimiera más.

    ResponderEliminar
  31. hooooola, chicos esas fotos estan bellisiiiimas, muchas felicitaciones chicos, el esfuerzo valio, tienen un diseño grafico muy lindo.

    ResponderEliminar
  32. NAICELIS PULIDO:

    Ansiosa por ver sus actualizaciones y asi poder comentarle, sugerirles y/o preguntarles, pense que ya hoy no seria posible...

    Pero de antemano me gusta su interfaz grafica, pude observarla un poco a traves de su blog...

    Bien hecho chic@s... Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  33. Rosmauris Carrasquel:

    Su juego está muy bueno chicos, me gusta la idea de que los escenarios den a conocer a varios sitios de nuestro país y además que enseñen a los niños. En lo que respecta a diseño gráfico y sonidos lo hicieron muy bien, su personaje es bastante simpático y llamativo, crearon buenos escenarios y supieron seleccionar la música ambiente adecuada para cada región o nivel. Felicidades por su maravilloso trabajo!

    ResponderEliminar
  34. Buenas Noches Barbara el nombre de nuestra mascota o personaje principal surge de una investigacion que hicimos de las etnias indigenas que habitan en Venezuela.Ya que el tema del juego esta orientado a lo que es la cultura Venezolana. Esta etnia aun se mantiene en el estado amazonas (uno de los que se destaca en el juego)y mantiene su cultura, es decir que su forma de viivir y relacionarse no ha sido cambiada radicalmente.

    Responde Javier Arcia

    ResponderEliminar
  35. NAICELIS PULIDO:

    Ya vi su actualizacion, de verdad que muy contenta por lo que vi de su trabajo, los Felicito, las ideas son muy buenas, la parte grafica esta excelente, me encanto la voz y el toque infantil que le imprimieron... Me alegra mucho lo que lograron, muchisimo exito chicos, espero sigan trabajando en esta propuesta!!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu comentario Rosmauris.. Te agradece el grupo de Paseando por Venezuela.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias naicelis.. nos alienta mucho tu comentario ya que todo ese exito fue fruto del sacrificio de tantas noches, investigaciones, intercambios de idea que surgieron en el grupo y gracias a la ayuda que tayu y tu nos proporcionaron. ATT: Paseando por Venezuela.

    ResponderEliminar
  38. hola muchachos. me gusto mucho su trabajo. lo unico q no me agrado es q tupi parpadeaba mucho. bueno al momento q lo descargue parpadeaba, no se si ya lo solucionaron. pero muy buen trabajo han realizado.

    ResponderEliminar
  39. hola alexis si ya lo solucionamos, este el links de descarga para los 4 niveles http://www.megaupload.com/?d=I0XZQIG6 en el blog se especifica como funciona, ya que tiene errore para correr todo http://juegotupi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Ante todo muy buenas tarde la comunidad pythoniana. Muchachos el grupo de Paseando por Venezuela les damos nuestros mas sinceros agradecimiento a todos nuestros compañeros, por todos sus comentarios y sugerencias expresadas en el blog, y la ayuda prestado a nuestro grupo de Paseando por Venezuela, en especial al compañero José tayupo y al grupo de Astuto ben que fueron bastante "receptivos " con nuestro grupo, sin ustedes no "hubiésemos" terminado.

    Los felicitamos a todos por sus esfuerzos en aprender este programa y los invitamos a seguir preparándonos y a pulir estos pequeños sueños.

    Atentamente: sus compañeros de Paseando por Venezuela.

    ResponderEliminar
  42. Excelente, le estoy buscando juegos nuevos para mi hermanito, tiene alguno de estos juegos pero me dice que quiere que le descargue juegos de corre para el jugar con sus amigos online. ¿podrían orientarme? gracias.
    Fuente: www.juegosdecorrer.review

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Breismar: Disculpa haber demorado tanto en la respuesta. Conseguiste los juegos que buscabas para tu hermanito? Qué edad tiene él? Para que computadora/plataforma es?

      Eliminar