Esta entrada del blog se corresponde a la reseña del equipo que está elaborando un material instruccional sobre Python/PyGame. En palabras del grupo, se pretende elaborar una "documentación clara y sencilla de introducción a python y los juegos que puedes realizar sin necesidad de usar pygame, como crear un video juego usando pygame y todas las soluciones del curso pasado a las dudas que tuvieron en el curso, dejarlas plasmadas en una sola documentación". Los integrantes de este equipo son:
- Quintero Sor Mary
- Sanchez Ensor
- Romero Hector
- Colaiacovo Maria Fernanda
- Mondello Giovanni
Esto es un trabajo en progreso, cuyos capitulos se iran colgando la siguiente página:
Hola muchachos de "Pygame con sabor Bolibanano" (disculpen el juego de palabras, pero el banano tiene sabor).
ResponderEliminarEstamos pendientes con la actualización de los integrantes de este equipo- pásenmelo por correo para que sea oficial. La otra cosa es que he publicado una última entrada sobre "Efectos de Consola" con un video juego sencillo desarrollado en modo texto. Tomen en cuenta el detalle que puse en la post-data para que incluyan algo sobre esto en su documentación.
Y Por último, ¿cuando comenzamos a ver su trabajo en pdf? (con los respectivos archivos de latex por supuesto).
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EliminarHola muchachos:
ResponderEliminarEstoy descargando las paginas de su blog con la documentación que han subido hasta ahora para revisarlas con calma en mi casa (si los monitos mios de 2 y 4 años me dejan). Hasta ahora (y por encimita) todo se ve excelente. Me gusta el lenguaje sencillo que utilizan para explicar los conceptos y creo que si uno no entiende algo así no lo va a entender de ninguna otra manera. Sin embargo observo que colocan el código en python precedido de un símbolo numeral (#). Esto en python significa que la línea en cuestión es un comentario, lo cual como ustedes saben podría crear ciertos problemas de ambigüedad...
Buenas, Muchas gracias por los comentarios. Ahora el uso del símbolo numeral (#) es considerado en efectivo comentario, pues se nos ocurrió la idea de implementarlo en el manual, ya que el mismo representa la documentación en los códigos fuentes, en la documentación es explicada al lector, el uso de un símbolo numeral (#) y su relación con el manual.
EliminarHola muchachos:
ResponderEliminarrelacionando con la pregunta de mi compañero leober en su blogs si deseo cambiar resoluciones de pantalla al cliquear los botones "maximizar o minimizar" del juego, las imágenes se adapten a la resolución que le demos a la Ventana(maximizar o Minimizar).
Hola edibel.
EliminarPartiendo que al compañero Leober, se le fue respondida la única pregunta publicada hasta el momento en el blog: http://pygamesaborvenezolano.tk/ te responderemos como grupo la siguiente pregunta con un ejemplo ya que todos estamos reunidos:
Imagínate, que quieres tomarte una foto e imprimirla tipo carnet por ejemplo. Pues el fotógrafo usara una resolución mucho mas grande y optima de lo que pediste ¿Porque?. Yo no soy fotógrafo ni diseñador gráfico pero estoy seguro como cultura general que cuando vas a imprimir algo en grandes tamaño y no tomaste precaución al momento de diseñar en un ambiente de altas resoluciones pues el detalle del mismo al imprimirlo sera mucho mas pobre y todas sus unidades de representación digital (pixel) serán mas notorios ¿Y nadie quiere verse mal en una foto verdad?, pues la idea es que cuando hagas tus Sprites en el videojuego los hagas en altas resoluciones, para que al momento de que sean adaptados se tomen ciertas prioridades al tomar las imágenes tanto de bajas y altas resoluciones.
PD: En la documentación no estará todo lo que nuestras mentes curiosas deseamos preguntas, ya que es algo introductorio y básico para alguien que no conoce nada de Python y sus librerías
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ResponderEliminarOtra cosa que quiero añadir, es que estaré ausente y estaré lo mas pendiente posible del BLOG. Ya que lamentablemente mi abuelita acaba de fallecer y contesto esto lo mas pronto posible para ir a reunirme con mi familia. Saludos y que pasen un buen fin de semana.
ResponderEliminarProfesor el equipo oficial del manual de http://pygamesaborvenezolano.tk/ es este:
ResponderEliminarSor Mary Quintero
Maria Fernanda
Yunior Vargas
Yohana Lanza
Romero Hector
Ensor Sanchez
Cada uno de nosotros, es responsable del blog: http://pygamesaborvenezolano.tk/, su manual,la publicación de los respectivos códigos fuentes y la nota que se nos asigne.
oks entiendo tu ejemplo pero no me has dicho que función debo utilizar para para que mis imagenes se adapten al tamaño de mis ventanas
ResponderEliminarmuy buenas tardes mi pana daniel, disculpe la tardanza de las respuesta a su pregunta, entiendo que ya la pregunta viene remontando desde comentarios atras sin una resp especifica. Para lograr que sus imagenes de juego se adapten al tamaño de las ventanas e necesario:pygame.transform.scale (superficie, (ancho, alto), DestSurface = None): Superficie de retorno. Esta función Cambia el tamaño de la imagen a la nueva resolución que se ingrese. Esta función en conjunto con pygame.display.toggle_fullscreen (): return bool mostraria lo requerido, es decir que la pantalla cambie de tamaño al mismo tiempo q las imagenes. Espero a ver aclarado su duda mi hermano.. Hasta luego..
EliminarHola muchachos... Una pregunta... Cuando ustedes hacen uso de import sys, cuales funciones basicas puedo utilizar para mi juego?... por ejemplo, como usaria esa funcion que simula el clrscr() del lenguaje C?
ResponderEliminarmuy buenas tardes mi pana daniel, disculpe la tardanza de las respuesta a su pregunta, entiendo que ya la pregunta viene remontando desde comentarios atras sin una resp especifica. Para lograr que sus imagenes de juego se adapten al tamaño de las ventanas e necesario:pygame.transform.scale (superficie, (ancho, alto), DestSurface = None): Superficie de retorno. Esta función Cambia el tamaño de la imagen a la nueva resolución que se ingrese. Esta función en conjunto con pygame.display.toggle_fullscreen (): return bool mostraria lo requerido, es decir que la pantalla cambie de tamaño al mismo tiempo q las imagenes. Espero a ver aclarado su duda mi hermano.. Hasta luego..
ResponderEliminarbuenas tarde mi hermano leober, con respeto a su pregunta no es que tenga mucha idea en cuanto ah python y sus estructuras utilizadas(pygame), pero si puedo aclarar algo con rspecto a esta pregunta. la funcion import SYS:sabems que es un móduloque propoprciona aceso a variables utilizadas o mantenidas por el intérprete y a funciones que interactúan estrechamente con el intérprete. Siempre está disponible. la funcion basica que podria utilizar para su juego podria ser la de: ps1,
ResponderEliminarps2. Cadenas que especifican el indicador principal y secundario del intérprete. Sólo están definidas si el intérprete se halla en modo interactivo. Sus valores iniciales en tal caso son '»> ' and '... '. Si se asigna algo que no sea una cadena a cualquiera de las dos variables, se evalúa con str() cada vez que el intérprete se prepara para leer una nueva orden interactiva. Se puede utilizar esto para implementar un indicador dinámico.
Muchachos, ya el blog fue publicado en http://pygamesaborvenezolano.tk/ Están comprimidos en imágenes, el pdf y su código en LaTeX.
ResponderEliminarEl enlace de todas manera aquí se los dejo: https://docs.google.com/open?id=0By2DPnKzFvMmcXVGaWlQbVlMVzA
excelente mi pana. Ya voy a evisar tu manual
EliminarHola Muchachos como respuesta del grupo (pygame de sabor venezolano), de acuerdo a su pregunta primero para poder crear una imagen debemos tomar en cuenta los siguientes:
ResponderEliminar1. La resolución de pantalla no se aplica a la imagen solamente sino también a la pantalla mediante a los estándares, las cuales son:
• 320x200
• 320x240
• 640x480
• 800x600
• 1024x768
• Entre otros
Cabe destacar que es de gran importancia la resolución de panta y esto depende del tamaño de sprites (cualquier objeto que aparece en nuestro juego o imagen de los personajes), que se esté tomando.
2. Además es necesario saber que a mayor cantidad de bits por pixel nuestro computador necesitara más recursos para trabajar.
3. Debemos tomar en cuenta que resolución puede soportar nuestro monitor.
Ahora conociendo esto la función que nos llevara para que las imágenes (sprites), se adapten al tamaño de mis ventanas se debe usar una función:
pygame.display.set_mode ((resolución), opciones de ventana, colores)
Ejemplo:
pygame.init()
Visor= pygame.display.set_mode ((640,480),0,32)
pd: display.set_mode() seria la funcion que crea la superfice de la visualizacion.
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ResponderEliminarprobado en el codigo de las aventuras en busca del dorado
ResponderEliminarif pygame.key.get_pressed()[K_t]:
pygame.display.toggle_fullscreen ()
funciona como esperaba, pensaba que la función solo aumentaba el tamaño de la ventana pero no hace que todo aumente. Excelente ensor.
Que ventajas ofreció Latex para la realización de su manual?
ResponderEliminarbueno leonor como respuesta del grupo(pygame de sabor venezolano).
EliminarCon respecto a la pregunta,como se sabe latex es un programa que se utiliza para realizar documentos,el cual requiere un periodo de aprendizaje para que asi se pueda trabajar comodamente evitando de esta forma decepciones al compilarlo.
Este nos brindo la facilidad de consentrarnos solo en el contenido ya que este cuenta con un formato estandar de acuerdo a las normas APA... por ejemplo: en latex se trabaja de esta forma colocandole etiquetas de parrafo, subparrafo, seccion y titulo entre otros, la cual nos ayudo hacer el indice general automaticamente :P
Hola Maria y demás compañeros de este equipo:
EliminarCuando pueda conectarme desde mi computador les voy a pasar un paquete para LaTex llamado flexbib, el cual permite hacer bibliografías en el formato APA que usamos en hispanoamerica. Tambien deben configurar el paquete babel en el preambulo para escribir todos los encabezados en castellano (por ejemplo "Tabla de Contenidos" en vez de "Contents"). Para que no tengan que pasar por un proceso de aprendizaje doloroso (como yo), les voy a pasar un preambulo de documento. Hay incluso un paquete llamado "listings" que te permite visualizar el código de programación de una manera particular, como en los libros de programación.
A quien puda interesar:
EliminarEl paquete flexbib de LaTeX lo pueden descargar en http://www.latex.um.es/retazos/leccion_15/flexbib.zip o en http://www.latex.um.es/retazos/leccion_15/flexbib.tar.gz. Para instalarlo, deben de desempaquetarlo y copiar toda la estructura de directorios en el directorio donde se instalan los paquetes de LaTeX. En el caso de Linux, este directorio es uno de los siguientes, según el caso:
1) para una instalación local, el directorio es ~/texmf/, donde ~ es la parte más externa de la ruta de la carpeta home del usuario.
2) para una instalación global (hacerlo con cuidado) la ruta de instalación es /usr/local/share/texmf/tex/latex/. Para esto deben de copiar los directorios como superusuario. No se olviden de ejecutar "texhash" para acutalizar la base de datos del entorno latex.
Les debo los preambulos y algunos archivos .tex para que se guien...
Hola profe!! saludos, Excelente que nos pasaria ese documental, seria de gran ayuda tambien para continuar realizando futors proyectos en latex, de verdad es una herramienta poderosa y ya cuando se le agarra el gusto ya es mas practico en elaborar los documentos :D espero su aporte :D bendiciones para usted saludos.
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