domingo, 17 de julio de 2011

Video juegos en Python: Sanson y los Filisteos

Sanson y los Filisteos
Por:
Garcia, Jocabed
Moreno, Mariana
(Sección B)

Dice la historia que Sansón era un hombre con mucha fuerza,  en una oportunidad iba de camino a visitar a su amada y le salió al encuentro un león el cual mato tomándolo por la boca y abriéndola, se enfrentaba a miles de filisteos y nadie podía con el, en otra oportunidad estaba en el desierto  y los filisteos le tendieron una emboscada, Sansón para defenderse tomo la quijada de un asno muerto que estaba allí y con ella venció a sus enemigos aquel día. Su gran fuerza permanecía mientras no cortara su cabello.
 
Inspirados en esa historia  surge  el juego “Sansón y los filisteos” donde Sansón no puede dejarse tocar por las tijeras ni los filisteos porque sino  va perdiendo vidas, aparecen leones los cuales debe tomar para tener fuerza, la quijada del asno esta representada por los disparos, al impactar con las tijeras o los filisteos estas se desaparecen, pero cuidado, a medida que transcurre el juego van apareciendo mas y mas filisteos.
 Página oficial del juego:  http://sanson-filisteos.blogspot.com/ 


sábado, 16 de julio de 2011

Video juegos en Python: Un Paréntesis (Parte III)

Hola a todos:

Mis felicitaciones a todos los equipos - sus juegos están muy buenos.  Una vez más, no dejen que esto muera aquí- esto es solo el comienzo.  Traten de continuar depurando sus juegos y comentando colaborativamente como vienen haciendo ahora.  Yo por mi parte siento que el aprendizaje durante esta última semana ha sido enorme y deberían de tomar en cuenta esto a la hora de evaluar.   Por cierto, les pongo a continuación las estadísticas de mi blog, donde aparecen el número de visitas a cada post, o juego:


Esto sería una especie de ranking de popularidad o nivel de expectativa que ha generado cada juego.  Claro, no es del todo exacto porque hay que recordar que algunos de estos juegos tienen su blog aparte, el cual a su vez también ha recibido visitas.  Además, por ejemplo el juego de Astuto Ben aún no figura en este ranking porque recién acabo de colgar el post.  Sin embargo, me parece bastante indicativo que Tayupolandia- perdón, Algorítmia - haya generado tanta expectativa, a pesar de no estar terminado.  Creo el pueblo clama por una explicación completa del proyecto de la trama del juego, y con esto se hace patente que la trama es un elemento muy importante del juego.  Muchachos de Algorítmia, nos deben una explicación ....

Otro punto interesante es la baja cantidad de visitas de MundoLibo.  Claro, este juego tiene su propio blog, pero a mi me parece que la propuesta de estos muchachos ha sido subestimada.  La trama como tentativa para inducir a niños al uso del Libre Office es una propuesta muy original (esa es mi opinión).  Los chamos del Helicóptero han hecho un juego sencillo pero bastante adictivo y completo en sí.  Más importante aún, han logrado corregir los errores iniciales y obtener una versión definitiva de su juego.  Paseando por Venezuela es otra propuesta que ha generado mucha expectativa, pero no he podido subir los archivos que me enviaron porque como dije en otro post, mi conexión está pésima.  Insisto en que desaprovechamos el juego del ahorcado como ocasión para aprender de Tkinter.  En realidad, insisto en que no hemos tenido tiempo para revisar los méritos de cada propuesta, razón por la cual, repito, deberíamos de continuar activos en este foro.  Que no se sientan mal aquellos cuyas propuestas no mencioné aquí- pues como ya dije todas son excelentes.

Con respecto a las evaluaciones, algunos me han comenzado a enviar sus formatos de evaluación (recuerden que en formato ods).  Con la sección B acordamos en que Barbara Leota recibiría todos los formatos de evaluación y los juntaría para entregarme una sola nota (el 60% de la nota de la materia) para cada estudiante.  Esto afín de agilizar el proceso de entrega de notas a la coordinación.  Con la sección A sugiero que nombren a una persona para acopiar todos los formatos de evaluación.  Si pueden al final de la jornada imprimir estos formatos con el 60% definitivo de cada alumno y hacerlo firmar sería mejor aún.  En todo caso yo debo imprimir las actas de la materia y hacerlas firmar por ustedes antes del miercoles.

Video Juegos en Python: Astuto Ben

Astuto Ben
Por:

Blanco Laudis
Carrasquel Rosmauris
Guayapero Reynaldo
Leota Bárbara
Mendoza Diana
Pulido Naicelis
(Sección B)
Finalmente, lo que todos esperaban: Astuto Ben (No contaban con mi astucia!).  Pido disculpas a todos por crear este post a última hora - mi conexión a Internet está pésima.  Voy a dejarles solo la imagen de la pantalla del menú principal, de abreboca:
 
 
Su blog es  http://astuto-ben-python.blogspot.com/ y los archivos de descarga están en sourceforge: https://sourceforge.net/projects/videojuegoastut/files/.  Ahora la avalancha de preguntas y comentarios....

viernes, 15 de julio de 2011

Video juegos en Python: Algorítmia

Algorítmia
Por:
Bonillo, Axel
Santaella, Vincent
Tayupo, José
Tovar, Gustavo
Urbina, Katherine
(Sección B)

Ya "TayupoLandia" tiene un nombre- se llama Algorítmia.  Creo que es bastante interesante y merece la pena que le echen un vistazo:

Tayupo me estuvo contando algo sobre la trama del juego y me decía que esta aún incompleto.  Tendrá que ser él y su grupo quienes comenten sobre ello en este post.

El enlace para su descarga es este de aquí.

La página oficial del juego es  http://algoritmia-python.blogspot.com/.

jueves, 14 de julio de 2011

Video Juegos en Python: Un paréntesis (Parte II)

Otro paréntesis, si me lo permiten (y sino también):

El arte y ciencia de producir videojuegos es muy novedoso y creo que necesitamos ir sistematizando los conceptos y técnicas.  Sistematizar es algo que les viene fácil a ustedes como estudiantes de sistemas.  Comenzaré por sugerirles una lectura es castellano sobre las bases conceptuales de los videojuegos (el enlace aquí, por cierto es una traducción por Ciro Duran).  No lo he leido completo, pero ojeandolo encontré esto que dice el autor con respecto a la "ciencia y arte de diseñar videojuegos":

En unos pocos años hemos alcanzado finalmente lo que yo veo como una masa crítica de escritura de conceptos, análisis formales y entendimiento práctico y teórico para ser capaces de llenar el curriculum de una universidad... o por lo menos, en este caso, un curso de diez semanas.

Ok, eso no es enteramente justo. Existe actualmente una gran cantidad de material relacionado con el diseño de juegos y muchos libros (con muchos más siendo publicados a un ritmo alarmante). Pero la gran mayoría o bien es inútil, o es una lectura tan densa que nadie en el campo se molesta en leerlo. Las lecturas que tendremos en este curso son aquellas que, cualquiera que sea la razón, se han impregnado en la industria; muchos diseñadores profesionales ya están familiarizados con ellas.
 Voy a poner mi imaginación a volar un poco y me disculpan estos ensueños: ¿Se imagínan ustedes una carrera universitaria llamada "Ingeniería de Video Juegos"? ¿Como sería el campo laboral? ¿El Pensum de la carrera? Supongo yo que deberiamos estudiar cosas como estas:

  • Bases conceptuales de los video juegos
  • Diseño Gráfico
  • Animación
  • Sonido
  • Juegos de Aventura, RPG y Ficción Interactiva
  • Juegos de Estrategia
  • Juegos de Simulación: SimCity, Los Sims
  • Juegos Educativos.
  • Aspectos psicológicos: ¿qué tipo de videojuegos activan o desarrollan ciertas habilidades psico-motoras? ¿Qué hace un video juego adictivo? ¿Qué hace un videojuego divertido? ¿Como se hace un video juego educativo, según el tema a enseñar y la edad?
  • Publicidad y videojuegos: Mercadeo viral a través de videojuegos.
  • Comercialización de videojuegos y la industria de los videojuegos.
  • Videojuegos para dispositivos móviles: ¿como explotar la interconectividad?

¿Qué opinan ustedes? ¿Estudiarían una carrera así? ¿Les parece relevante o algo que pueda tener un campo laboral interesante?  Bueno, soñar no cuesta nada- volvamos a un plano más inmediato...

En este momento, una sistematización interesante por realizar sería la del uso de la librería PyGame.  Les pido a todos los que usaron esta librería que echen el cuento sobre cuales referencias o tutoriales les fueron útiles para aprender sobre PyGame.  Una vez que se dispusieron a usarlo, ¿se dieron cuenta si existe algún workflow (flujo de trabajo) para usar Pygame? Me refiero a lo siguiente: me imagino que primero tienen que declarar y activar una ventana (¿qué es una ventana y como se hace eso?), luego dibujan cosas sobre la ventana mediante blits (¿que es un blit?) y hacen un update (¿que es un update?)  Si quieren ponerse sofisticados con la animación y lograr algo de calidad, utilizarían un sprite, pero, ¿qué es un sprite?  ¿Se dan cuenta de hacia adonde quiero llegar? Pygame ofrece un conjunto de herramientas estándar para crear video juegos, pero para poder usarlas hay que manejar algo de terminología, y saber de antemano para qué tipo de tareas se utilizan las distintas herramientas.  Quisiera que de todo esto hicieramos una especie de manual de PyGame para dummies.

Al grupo de "El ahorcado", que utilizó el Tkinter, le hago la misma invitación.  ¿Existe algún texto sencillo que nos pueda instruir sobre su uso y el manejo de la terminología básica?  Como se acordarán, el documento que usamos en clase no era particularmente sencillo.

Traten de participar bastante en este post, pues la temática es universal para todos los video juegos.  De lo contrario, creo que tendré que hacer yo mismo un videojuego para lanzar estudiantes por la ventana desde el tercer piso de la UNEFA y así liberar mi frustración de no ver a los estudiantes participar.  Ahora, hablando en serio, en verdad quisiera que no dejáramos este tema hasta este semestre.  Sería excelente si terminaran de desarrollar sus videojuegos.  Y sería mejor aún si algunos de ustedes continuasen explotando esto para su provecho profesional.  Creo sinceramente que hay material para que lo puedan lograr.

Video juegos en Python: Las Aventuras de Halama

Las Aventuras de Halama

Por:
BRISO ZAMORA, MARILYNE MERCEDES
ESPAÑA GUZMAN, ARILEIDYS ANANDYS
EZEIZA ABREU, HAMARA ANTONIETA
GONZALEZ FLORES, LIRICKZABETH ALEXANDRA
LOPEZ GUTIERREZ, AURIMAR
MORENO GONZALEZ, ALEXIS MOISES

Halama es un personaje mítico, una especie de superego de HAmara, MArilyne y Lirickzabeth Alexandra (supongo yo, pero corrijanme si estoy equivocado).  Es el protagonista de una aventura en la selva, en la que debe encontrar numeros y letras.


El blog del juego es http://www.lasaventurasdehalama.blogspot.com/.  Ingresen y ayudemos a Hamala a encontrar su forma definitiva.

miércoles, 13 de julio de 2011

Video juegos en Python: El Helicoptero

El Helicoptero
Por:
Boada, Jesus
Bolivar, José
Guevara, Marianny
Quijada, Angel
(Sección A)

Ok, ya por fin sabemos como se hacen tantos huecos en las carreteras de Venezuela: !es por tantos meteoritos que caen!  En lo que pudiera ser la carretera de El Tigrito a San Tomé, estas al mando de un helicoptero y tu misión es esquivar, no los huecos, sino los meteoritos.  Esto me da una idea: ¿Y si hacemos un juego de esquivar huecos en un volkswagen y cada vez que caes en uno el computador te dice "devuelvete que te pelaste otros"? Ya tengo el nombre, podemos llamarlo "La Fiesta del Asfalto".


El juego lo pueden descargar en este enlace.  Hagan sus preguntas, comentarios y observaciones a este juego bajo los comentarios a este post.

Video juegos en Python: El Coleccionista

El Coleccionista
Por:
Figueroa, Dakar
Quijada, Luis
Requena, Rozelis
(sección A)

Otro juego para nuestra colección. Les dejo el enlace para que descarguen el juego, hagan sus preguntas y comenten sobre el.

lunes, 11 de julio de 2011

Video juegos en Python: TortuBros

TortuBros

Realizado por:
Gabriela Prassad
Keileth Santoyo
(Sección A)

Es un avión, es una tortuga, es MarioBros... ¡No! ¡Es TortuBros!


Bombas y frutas caen del cielo: las frutas son buenas, pero las bombas acabarán con la tortuga.  Si quieren averiguar más, descarguen la carpeta comprimida (Nota: Muchachas, les he eliminado los archivos de instalación de Python para Guindous (guacala) y pygame.  Esto afín de hacer más ligera la descarga y no comerme tanto espacio en mi dropbox.  Les pido disculpas de antemano).

Video juegos en Python: El Ahorcado

El Ahorcado

The Cast:
Sygrys Acosta - diseño visual y enlace de código
Carlos Benitez - "Echa" código
Malak El Jourdi - "Echa" código
Mariam Pereira - diseño visual y enlace de código
José Senra - "Echa" código
 (sección A)


Esta es una propuesta nostálgica, pero con un toque "pythonista".  Como punto resaltante, fué elaborado usando la librería Tkinter, la cual deberiamos también aprender.  Pero no les digo más porque los detalles, enlaces de descarga se encuentran en el blog http://elahorcado3.blogspot.com/ .   

Participen haciendo sus comentarios, preguntas, etc. a ese blog.

Video Juegos en Python: LoriTortu

LoriTortu

Por:
Jean Carlos Narvaez
Luis Rodriguez
Francelis Solano
(sección A)


Breve sinopsis: Este vídeo juego consiste en una carrera de tortugas.  Para su descarga y mayor detalles, visiten el blog de Luis Eduardo: http://luiserodriguez1987.blogspot.com/


Igual que para el juego MundoLibO, los comentarios, preguntas y observaciones a este juego se haran en el blog de este juego, no aquí.

domingo, 10 de julio de 2011

Video juegos en Python: Luvia de Palabras

Lluvia de palabras

Por:
Ysemery Carvajal
Luiomarcel Lopez
Candy Ramirez
Lorena Tortora
(Sección A)

Sinopsis del Juego: El jugador intenta escribir cierta cantidad de palabras en un tiempo limitado.  Se presenta la palabra en la pantalla base y las letras con las cuales se ha de construir la palabra van cayendo como lluvia desde la parte superior.


Agregado el 16/7/2011: Este juego tiene su blog. Puedes seguirlo en http://lluviapython.blogspot.com

Para descargar la carpeta comprimida con todos los archivos de imágenes y el script, haga clic aqui.  Entiendo que el script ejecutable es "ZZZ-cogido.py".  Como de costumbre, todos los comentarios, preguntas y observaciones al juego de este equipo se harán como comentarios a este post.

Video Juegos en Python: Un paréntesis (Parte I)

Hola:

Quiero hacer un alto en la publicación de los juegos para comentarles que estoy bastante complacido con algunas propuestas.  Entiendo que algunos proyectos no están completos y espero que tengan la disposición de, entre todos nosotros, ayudar a esos equipos a completar su propuesta.  Quisiera que esto fuese más dinámico y que intervengan mucho en todos los posts de las respectivas propuestas para contestar preguntas a su equipo y para preguntarle a otros equipos como han realizado ciertas cosas.  De esa forma, creo, lograremos completar las propuestas y aprender bastante sobre la creación de video juegos.

Quiero que se den una palmadita en el hombro a ustedes mismos a la vez de que entiendan que estamos haciendo algo sin precedentes en la UNEFA- y eso es formarnos como una generación de expertos en Python, que es un lenguaje de programación que les permitirá acrecentar enormemente su productividad como creadores de aplicaciones.  En particular, la creación de video juegos es todo un mundo en sí y hay mucha necesidad de gente experta en esto para desarrollar juegos educativos a nivel de primaría, secundaria y hasta la universidad.

Esto podría derivar en muchas cosas.  Por ejemplo, podríamos organizar un foro próximamente sobre la programación de video juegos en Python donde podamos hacer alarde y exhibir el trabajo que comenzamos en esta asignatura.  Para dicho foro, si tuviesemos disponibilidad de computadoras, se podrían hacer prácticas donde ponemos a los participantes a crear un video juego sencillo en pygame, paso a paso.

Les recomiendo especialmente que revisen el blog de MundoLibO y espero que Richard y Habib cuelguen el pdf de la reseña de su juego para que lo puedan leer.   

Video Juegos en Python: MundoLibO

MundoLibO

Richard Flores y Luis Habib, de la sección B, nos traen este excelente juego.  Aún no está completo pero promete, promete...

El enlace al sitio oficial del juego es http://www.mundolibo.blogspot.com/
Por esta vez, no hagan sus comentarios, preguntas, observaciones al juego debajo de este post, sino en el blog de mundolibo.

sábado, 9 de julio de 2011

Video Juegos en Python: La Culebra

La Culebra

Autor: José Miguel Medina, sección B

Descripción del Juego:
Versión del juego LA CULEBRITA, muy parecido al realizado por el profesor. Este que le presento es muy parecido a versiones ya existentes, pero con una nueva versión y modificación. Consiste en comer el Objetivo y acumular puntos y a la vez aumentar de tamaño, no debe chocar de los bordes porque muere.
 INSTRUCCIONES DEL JUEGO:

 (El juego esta codificado en Python 2.4.1 para Win32 y Pygame 1.9 para Win32)
Debe contener los siguientes archivos:
Modulo Inicio (Realiza el enlace y llamado al modulo de juego o Nivel Principal “Doble clic a este nivel” para hacer el llamado)
Modulo Nivel (Nivel de Juego, contiene indicaciones para ingresar al juego o en su defecto abandonarlo)
Archivo Fuego (Este archivo es para las colisiones con los bordes de la ventana de juego en caso de perder)

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE:
Python 2.4.1 Win32
Py2.4.exe
WxPython 2.6.0.0(ansi) For Python 2.4.1
Pyreadline-1.6.2
Descargar en:
www.python.org/getit/

Pygame 1.9 Win32
Pygame-1.9.1release.win32-py2.4.exe
Descargar en:
www.pygame.org


Como de costumbre, las observaciones, preguntas y comentarios sobre este video juego se colocarán como comentarios a este post (ver infra).

Video Juegos en Python: Paseando por Venezuela

Paseando por Venezuela

"Paseando por Venezuela es el proyecto de video-juego de los siguientes estudiantes de la sección B: 

ARCIA GARCIA, JAVIER JOSE
CORDERO PERDOMO, YENNY ELIZABETH
FRONTADO MEJIAS, DENNYS DE JESUS
HERNANDEZ VALERA, MARIA JOSE
ROMERO FEBRES, YOHANDRI CAROLINA


Citando textualmente de la propuesta de este equipo:
Es un juego dirigido a estudiantes que cursan las etapa de entre preescolar y primaria, el objetivo principal es enseñar a los niños de estas edades a relacionar e identificar los sonidos de las letras, ya que en este juego ofrece narraciones escritas y de audio, con frases que se resalta mientras se realiza la narración, para que el niño tenga varias técnicas de aprendizaje para desarrollar la lectura.

Paseando por Venezuela tiene una tematica interesante ya que se plantea en un escenario nacionalista, es decir, el usuario tiene la posibilidad de ir a varios sitios de Venezuela y conocer lugares o parques nacionales.

Para que sea didáctico además se le va proponer que busque letras durante su viaje por el país.

El niño al entrar se le presentara una narración explicándole en palabras sencillas el juego, luego escoge el personaje con el cual desea jugar, se le nombrara algunos imágenes de lugares y decidirá el usuario hacia donde comienza su aventura.

Actualizado 17/7/2011: La página oficial del juego es http://juegotupi.blogspot.com/
El programa requiere PyGame para correr.  A continuación los enlaces a los archivos:

 En los comentarios abajo de este post estaré haciendo mis observaciones.  Invito a todos a que hagan sus observaciones aquí también.

Video Juegos en Python

Hola a todos:

Para el curso de Python que estoy facilitando como materia electiva en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNEFA, los estudiantes han de entregar como proyecto final un video-juego desarrollado en Python.

Algunos ya han hospedado sus archivos en algún portal de hospedaje (megaupload, sourceforge, etc.).  Sin embargo, dado lo considerable del tamaño de los archivos (que incluye imágenes y audio por el orden de las decenas de megas), necesito que hagamos lo siguiente:

  • Envienme una reseña del video juego sobre cuál es su temática, instrucciones de uso, algunas imágenes/capturas de pantalla.  Elaboren esto como un archivo en word (no usar la versión de office nueva) o pdf, de modo que yo pueda cortarlo y pegarlo directamente a este blog.
  • Necesito también una descripción de los modulos de código fuente (los .py).  ¿Cual es el módulo principal (el que el usuario debe ejecutar para "correr" el juego y que a su vez invoca a los demas modulos)? ¿Cuales son las dependencias (librerias necesarias para que funcione el programa)? ¿Cuales son los requisitos de sistema (versión de python, sistema operativo, etc.)?  Esta información también se incluirá en el blog.
  • Por último, necesito un enlace a la dirección donde ustedes están hospedando todos los archivos del programa.  Es importante incluir ahí los archivos .py, tal como se ejecutarían en python.  Yo no he usado sourceforge, pero entiendo que es especialmente apto para esto. Particularmente, les recomiendo dropbox, porque pueden dar enlaces públicos a cada archivo particular.  Si tienen problemas con esto, envíenme los archivos y yo los cuelgo en mi dropbox. 

Algunos ya me han enviado sus archivos.  Yo los estaré revisando y colgando a este blog, con una entrada para cada equipo.  Si necesito algo, les notificaré por correo este fin de semana. 

Las preguntas/observaciones departe de los demás cursantes y las mias se harán comentando en la entrada del blog respectiva.